Muy bien señalizado sin perdida, y con fuertes rampas. Algún tramo no es ciclable pero son cortos.
Hay etapas que son mas factibles de realizar en un sentido que otro para poder hacer el máximo de kilometros rodando.
Etapas 1 y 2. :
http://llamesdparres.blogspot.com/2011/02/etapas-1-y-2-del-gr109asturias-interior.html
Realizadas en diciembre. Hicimos dos etapas seguidas , debido al barro y al frio se hizo duro. El sentido fue de Este a Oeste
Etapa 3 :
http://llamesdparres.blogspot.com/2011/04/gr-109-asturias-interioretapa-3-benia.html
Realizada el desde Benia a Carreña y vuelta por carretera
Etapas 4 Y 5
http://llamesdparres.blogspot.com/2011/02/etapa-4-gr109-desde-villanueva-de.html
desde Villanueva a Benia
y de Llames de Parres a Onao
http://llamesdparres.blogspot.com/2011/02/gr-109-de-llames-de-parres-onao.html
Etapa 5
Desde LLames de Parres a Villamayor
http://llamesdparres.blogspot.com/2011/02/gr-109-llames-de-parres-villamayor.html
Etapa 6
Desde Villamayor a Espinareu
http://llamesdparres.blogspot.com/2011/02/gr-109-etapa-6-villamayor-espinareu.html
Etapa 7
http://llamesdparres.blogspot.com/2011/09/gr-109-etapa-7-puentemiera-espinareu.html
Etapa 8
Parte de la Etapa 8, saliendo desde Nava y con la dura subida hasta llegar a las Praderias
http://llamesdparres.blogspot.com/2011/03/desde-nava-melendreros-por-el-gr109.html
La otra parte de la Etapa 8 la hicimos al hacer la vuelta la concejo de Piloña
http://llamesdparres.blogspot.com/2011/02/vuelta-al-concejo-de-pilona-en-btt.html
Etapa 9 Los Melendrero - Antralgo
Saliendo desde Rozaes a 5 km de comenzar la etapa 9 de Melendrero a Atralgo, y vuelta a Rozaes subiendo a Gamonal y por la Faya los Lobos
http://llamesdparres.blogspot.com/2012/01/gr-109-etapa-9-los-melendreros-antralgo.html
y continuará..
Nota de Prensa
(Martes, 11.08.2009)
Asunto: La Senda “Asturias interior”, que permitirá recorrer el interior de Asturias de este a oeste, estará concluida en marzo del próximo año
- La actuación consistirá en adecuar unos 600 kilómetros divididos en 27 etapas, desde Panes hasta Santa Eulalia de Oscos
- La Consejería de Medio Ambiente invertirá más de 1 millón de euros en esta actuación
- El entorno del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa cuenta con 5 etapas en las que se están invirtiendo unos 60.000 euros
La senda Asturias Interior o GR109, como se la denomina en el conjunto de rutas de la cordillera cantábrica, es una ruta que, dividida en 27 etapas, permite recorrer el interior de la Comunidad de este a oeste, desde Panes hasta Santa Eulalia de Oscos. En este momento, la Consejería de Medio Ambiente está acometiendo las obras de recuperación del recorrido, de unos 600 kilómetros de longitud, que quedará completamente señalizado y acondicionado para los caminantes en el próximo mes de marzo. La actuación supondrá una inversión de más de 1 millón de euros (1.191.893,02).
El itinerario, que recorre prácticamente todos los concejos del interior asturiano, cuenta con 5 tramos que discurren por los concejos que integran el Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa: Lena, Quirós y Teverga, y en los que están invirtiendo casi 60.000 euros. Los tramos incluidos son los que van desde Campomanes a Llanuces (concejo de Lena); desde Llanuces a Bárzana (Quirós); desde Villanueva a Villamayor (Teverga) y el que ya sale del Parque entre Villamayor y Dolia.
Se trata de unos 120 kilómetros de recorrido que no atraviesan el Parque Natural, sino que lo bordean, tocándolo en algunos puntos. El trazado en la zona sí coincide parcialmente con los caminos históricos de la Vía de la Carisa y el Real Camín de la Mesa; o con la Senda del Oso, especialmente en el tramo entre Bárzana y Villanueva.
Las actuaciones previstas en esta zona consisten en actuaciones de señalización horizontal como marcas de pintura; señalización vertical, con la colocación de postes con paneles direccionales y balizas; y señalización mural. En este caso, se instalarán paneles con tejadillo, explicativos de las etapas que se ubicarán en Campomanes, Llanuces, Bárzana, Villanueva y Villamayor.
Gran Recorrido 109: “Asturias Interior”
La actuación consiste en el acondicionamiento y señalización de la Ruta de la Cordillera Cantábrica (Asturias Interior): GR 109, que recorre toda Asturias de este a oeste, desde Panes a Santa Eulalia de Oscos.
Se prevé que las obras terminen para el mes de marzo de 2010, tras una inversión de 1.191.893,02 euros.
El itinerario de la senda, de unos 600 kilómetros, se divide en 27 etapas.
Son las siguientes:
Etapa1: Panes–Alles.
Etapa 2: Alles-Carreña
Etapa 3: Carreña-Benia de Onís
Etapa 4: Benia de Onís-Cangas de Onís
Etapa 5: Cangas de Onís-Villamayor
Etapa 6: Villamayor-Espinaredo
Etapa 7: Espinaredo-Fresneal
Etapa 8: Fresneal-Los Melendreros
Etapa 9: Los Melendreros-Entralgo
Etapa 10: Entralgo-Beyo
Etapa 11: Beyo-Santibañez de las Murias
Etapa 12: Santibáñez de las Murias-Campomanes
Etapa 13: Campomanes-Llanuces
Etapa 14: Llanuces-Bárzana
Etapa 15: Bárzana-Villanueva
Etapa 16: Villanueva-Villamayor
Etapa 17: Villamayor-Dolia
Etapa 18: Dolia-Belmonte
Etapa 19: Belmonte-Boinás
Etapa 20: Boinás-Tuña
Etapa 21: Tuña-Onón
Etapa 22: Onón-Corias
Etapa 23: Corias-Besullo
Etapa 24: Besullo-Berducedo
Etapa 25: Berducedo-Grandas de Salime
Etapa 26: Grandas de Salime-Castro
Etapa 27: Castro-Santa Eulalia de Oscos
Las actuaciones principales que se acometen consisten en señalización vertical, horizontal, y señalización mural, a la vez que se llevan a cabo labores de desbroce en el terreno u otros acondicionamientos que fueran necesarios.
Señalización vertical:
La señalética viene reflejada en dos elementos que sirven de apoyo a las marcas: las balizas de madera o palos de seguimiento y los indicadores direccionales (postes y flechas direccionales). Las balizas se utilizan en aquellos sitios donde es imposible colocar marcas de pintura de señalización horizontal, al no existir soportes adecuados sobre el terreno, además de servir como “seña de identidad” del camino. Los postes y flechas direccionales dan una información precisa al senderista, en puntos clave del recorrido, sobre la dirección, nominación y numeración del sendero o camino. Tanto las balizas como los indicadores direccionales se atienen a las características del “Manual de Señalización de los Caminos Naturales”.
Señalización horizontal:
Para la señalización horizontal se utilizan señales de pintura (protegidas por el registro de patentes y marcas) que aprovechan como soporte los distintos y variados sustentáculos, naturales y artificiales, que podemos encontrar junto al sendero: piedras, árboles, muros, postes telefónicos… Para la señalización de un sendero se utiliza una tipología de indicadores específicos, conocida y empleada internacionalmente, que posibilita el buen recorrido de los senderos. Toda la señalización a utilizar estará homologada por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA), por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y la European Ramblers Association (ERA). Estas marcas, denominadas de GR, vienen determinadas por dos rectángulos paralelos en disposición horizontal (señal de continuidad), una aspa o “cruz de San Andrés” (señal de dirección equivocada) y dos combinaciones diferentes de trazos para los distintos cambios de dirección. Al tratarse de un sendero de Gran Recorrido (GR), en todas las señales se combinarán el color blanco y el rojo. Las marcas se colocarán de manera que sean visibles en los dos sentidos de marcha posibles, y sus dimensiones, distribución y demás criterios generales se atendrán al vigente Manual de Senderos.
Señalización mural (elementos informativos):
Es un aspecto de suma importancia para la dinamización de los Senderos. En este apartado se instalarán elementos informativos que ayudarán al caminante a la hora de descubrir y apreciar el rico patrimonio histórico-artístico, natural y paisajístico que esconde el Principado de Asturias.