El Pueblo de Llames de Parres


Llames de Parres (de Viabaño),  perteneciente al Municipio de Parres, a la Provincia de Asturias y a la Comunidad Autónoma de: Principado de Asturias (España), 219 habitantes (112 mujeres y 107 hombres) en 2006.
Paso del Camino de Covadonga desde Gijón y desde Oviedo. Del Camin de La Reina , del GR105 "Ruta de la Peregrinaciones" y del Gr109 "Asturias Interior".
Destaca la ermita de Escoto del Siglo XII
La plaza del pueblo con su dos bares y la bolera es el centro del pueblo. Pueblo que cuenta con muchos barrios;  El Collao, El Caspio, La Calvera, La Negrina, La Varaya, El Otero, la Pesa, Los Collaos...y mas.

El Barrio del Caspio con el Sueve al fondo
Cuenta el pueblo con un albergue y varias casas y apartamentos rurales.

Como llegar;
Desde Oviedo por la Autovia direccion Santander, salida 14 en Lieres, direccion Arriondas. continuando por la N634 hasta llegar a Soto de Dueñas donde se toma a la derecha el desvio a Llames de Parres.2km.
Desde Santander por la Autovia salida en Llovio direccion Arriondas, Picos de Europa, Covadonga, por la n-634 circunvalar Arriondas y a 4km en Arobes tomar el desvio a la Izquierda a LLames de Parres 2km.

Mencion especial hacemos a la Iglesia de Escoto

La Iglesia de San Martin de Escoto

 1209651978_f
La Iglesia de San Martín de Escoto, situada en las proximidades de Soto de Dueñas en Llames de Parres, concejo de Parres (Asturias, España), parece haber estado relacionada con el antiguo monasterio de monjas benedictinas existente en aquella localidad. Su origen pudo haber sido prerrománico o románico. A mediados del siglo XVI fue reedificada, probablemente con materiales de la iglesia conventual de San Martín de Soto.
Consta de una sola nave con cabecera cuadrada y capilla de planta trapezoidal, decorada con pinturas al fresco, adosada en el lado sur de la cabecera; ésta se cubre con bóveda de crucería simple y clave resaltada, reforzada en el exterior por contrafuertes en los ángulos, mientras que la nave lo hace con estructura de madera a dos aguas y la capilla con bóveda de cañón. En el arranque de los nervios de la bóveda aparecen elementos decorativos de clara tradición románica: dos rostros humanos esquematizados, un animal borroso y un tema vegetal parecido al que decora las impostas del arco de triunfo.
Este, seguramente reconstruido, se apoya en dos jambas achaflanadas construidas en sillar bien escuadrado y capiteles con decoración vegetal. Tiene elementos decorativos de tradición gótica: alfiz enmarcando el arco de medio punto sobre las puertas, decoración tallada en las jambas con motivos heráldicos y jarrón. Sobre la clave del arco de la puerta occidental hay un relieve que representa la Cruz de los Ángeles.
(Fuente Wikipedia)
 La iglesia o capilla de San Martín de Escoto situada en el mismo camino de Covadonga y Camin de la Reina .
Toma su nombre , el Camin de la Reina de la visita que realizó Isabel II cuando visitó Covadonga. Paró a rezar en la capilla y probó el arroz con leche de Casa Gaspar, desde entonces a esta Calzada Romana se la llama Camín de la Reina.
SANTI 005

 Se dice que muchas de las piedras de esta capilla proceden del antiguo convento de monjas situado en Soto de Dueñas


Fotos de LLames de Parres

Una serie de fotos de Llames y de sus alrededores.
Muchas caleyas, caminos y paisajes para recorrer en bici, a pie o a caballo.
SANTI 851
Capilla de Excoto
SANTI 849
LLames de Parres desde Castiello
SANTI 846
El barrio de Otero de Llames con los Picos de Europa al fondo
SANTI 698
LLames de Parres desde Villar de Huergo por el Gr 109  o  por el Camin de Covadonga
SANTI 301
LLames de Parres y el Picu mas Alto.
SANTI 293
El barrio de la Varaya de Llames de Parres
La Sierra del Sueve al fondo.