jueves, 26 de enero de 2012

GR 109- Etapa 9. Los Melendreros - Antralgo

23 Enero 2012

GR 109- Etapa 9.  Los Melendreros - Antralgo

Otra vez por el Gr 109 "Asturias Interior"..teniamos ganas de volver a rodar por el Gr y aprovechando este lunes decidimos continuar ahciendo etapas.

Nos encontramos en Nava, Cesar y yo  para un cafetin y acercarnos a Rozaes en coche, que será desde donde comezaremos nuestra ruta.

Desde Rozaes salimos ya en subida.. no es dura pero si lo justo como para calentar bien.






Comienza el Gr, desde Melendreros.. y a subir..



Nada mas dejar Melendreros nos tocará subir duras rampas hormigonadas y de piedra, ...la ultima vez que estuvimos por esta zona no habia tantos tramos de hormigón..  Llegamos a Fayacaba donde esta el Refugio , a las faldas de Peña Mayor.




El refugio de Fayacaba

Pasadno por el Refugio de Fayacaba






Casi el maximo desnivel del día..

Menos mal que tenía homigón






Desde aqui todavia nos queda, tras un pequeño tramo de descanso,  otras duras rampas de mas del 24% continuando junto a la Sierra de Peña Mayor

Nos orbaya un poco pero mas bien poco.
Despues de esta dura subida, a los 4 km desde Los Meledreros tenemos una escapatoria hacia la derecha en este pequeño collado, cerrariamos el circuito si continuasemos a la derecha hacia La Faya Los Lobos haciendo un circuito muy asequible y no muy largo hasta regresar a Rozaes
Nuestra ruta nos lleva tras el GR que continua en linea recta, por buena pista
.De todas maneras volveremos cerca de este punto al final de la ruta


Buenso caminos para rodar. Al fondo la Campa La Vauga, donde llegaremos mas tarde.Se ve la carretera que viene de Laviana.




Por fin toca bajar un poco...

Perdemos un poco de altura por pista camino,. pero todavia no comenzaremos el  descenso hacia Laviana.






Disfrutamos del buen paisaje, destacando Peña Mea ..también vemos Laviana abajo junto al Nalon. El tiempo nos acompaña, esta nublado y no hace frio para la epoca en la que estamos.








Atras dejamos la Sierra de Peña Mayor























Contuinuamos ruta, paramos para comer algo y disfrutar de las vistas, Un tramo de pista en mal estado con mucho barro arcilloso.. lo pasamos como podemos.


Continuamos perdiendo altura y llegaremos a unas casas donde ya encontramos asfalto, en este pueblo nos despitamos un poco y perdemos el GR, damos la vuelta y lo retomamos. Si hubiesemos continuado por el asfalto hubiesemos llegado directamente a Laviana

Por el Gr 109. disfrutamos de una buena bajada técnica con mucho barro..y hojas.. ademas de piedras con verdin que hacen de que este tramo a traves del bosque lo hagamos con precaución.





Parece mentira los kilometros que hemos rodado...pocos..

Guapa bajada hacia Antralgo











Y llegamos junto al Nalón.. en Puente Arco, cruzamos el rio por el puente medieval y por la via verde  junto al rio llegamos al puente La Chalana donde termina esta etapa 9 en Antralgo.


El Nalón...

Aqui abandonamos el Gr 109 en La Chalana


Para hacerse una idea de esta etapa el  parcial seria mas o menos así:

Datos Etapa 9 :
Saliendo desde Rozaes, que esta a 5 km de Melendreros tardamos:
Tiempo ciclado 2h:15m aprox, y  unos 22 km.Tiempo total: saliendo a rodar sobre las 10:40 llegamos a Antralgo a las 13:15





Hacia La Faya los Lobos, en la Campa la Vaúga , despues de la subida de asfalto.


Al fondo Peña Mayor y la ruta que hicimos






Una buena jornada de Btt en Asturias por Bimenes y Laviana.
Las Etapas del Gr 109 "Asturias Interior" continuan siendo espectaculares ,  por los paisaje por donde discurren, la dureza y la buena señalización. No son etapas muy largas, pero si juntamos dos etapas en un día se  transforma en una dura jornada debido a los desniveles y terrenos por los que discurren.


Datos Ruta:
Km:44.22
Tiempo ciclado: 3h 40
Velocidad media: 12
Maximo desnivel 24%
Metros ascenso: 1488 m
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2428141




Track:


Elevation Profile


Pero  todavía tenemos que volver a por el coche. Vamos por carretera hasta Laviana, donde nos desviamos por la AS.251.
Podemos o bien continuar por la  As251 que se va un poco a la izquierda  hacia La Faya los Lobos, este sería el camino mas corto y no es una subida dura...


Subiendo "el puerto"...

Nosotros optamos por continuar sin desviarnos siguiendo la señalización del area recerativa y Gamonal. Dura subida, pasamos por El Camporro, dejamos la LV3 a la derecha y continamos hacia arriba.pasando por Paniceres, Cortina y ya junto al Gamonal termina el  puerto,  donde  termina asfalto, tras los kilometros acumulados, ha sido una buena subida de una hora.


Desde aqui,  en la campa de la Vaugá giramos a la izquierda para en subida llegar a LaFelquera, estamos a unos metros del GR por donde pasamos antes.
Subiremos hasta la  Campa Gues, teniendo vistas de los concejos de Bimenes o Laviana,  desde aqui solo nos queda llegar en breve hasta  La Faya de Los Lobos para bajar por carretera a saco hasta Rozaes.











Son 5 kilometros hasta Los Melendreros, donde ya encontramos la señalización del Gr 109.- La etapa 9 que nos llevará hasta Laviana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario