viernes, 29 de abril de 2011

GR 109. ASTURIAS INTERIOR.Etapa 3. Benia - Carreña

El Martes 26 de abril volvimos a rodar por el Gr109, teniamos pendiente de hacer esta etapa para completar todo el recorrido desde Panes a melendreros, (aunque nos falta el tramo de salir de Espinareu).

Dejamos el coche en Avín, bajando a coger el Gr109 en Sirviella de la Etapa 4, allí comenzaremos a rodar dirección Carreña. Hace calor y el dia esta despejado aunque hay un poco de bruma que no nos deja ver claramente los Picos.



Seguimos el trazado del GR109 que nos lleva por asfalto a Benia y tras pasarlo, llegaremos al Camping de los Picos de Europa. Donde una impresionante subida de hormigon de mas de 2 km y con duros desniveles, nos harán sufrir y sudar.



 Una vez el el punto mas alto abandonaremos la pista para ir por un sendero, en algun tramo no ciclable..pero pocos metros. antes de desviarnos vemos al final de la pista la "nueva" cueva del Gamoneu.



El tramo de sendero lo disfrutamos en descenso hasta lo que queda de La  Mina Delfina, antigua mina de Cobre explotada hasta el siglo pasado, pero que tiene origenes romanos.
Desde alli por pista y en bajada llegaremos hasta el Alto de las Estazadas, cruzamos la carretera y por pista nueva de piedras llegaremos hasta la Raos, cruce de caminos y lugar dodne antiguamente se celebraba un  mercado de Ganado, punto limitrofe entre Cabrales, Onis y Llanes, mas tarde este mercado se llevaría a Benia.

Mina Delfina, también conocida como Mina Alda o la Minona

Seguimos por la caleya hacia Puertas, Asiegu, pasamos junto al mirador desde donde se ve el Urriellu. Vemos turistas disfrutando de la vista del Naranjo de Bulnes...aunque la bruma no deja verlo bien, la subida la hacemos lenta debido al "trafico" ganadero.


Detras del "pelotón"
Tras la corta subida solo nos queda bajar por pista trialera y con mucha piedra suelta hacia Carreña. al final del trayecto encontraremos pista de hormigón.


Antes de llegar a Carreña nos cruzamos con tres ejemplares de gochos.."asturcelta"


LLegamos a Carreña y tal y como esperabamos la vuelta a Avin la haremso por cerretera. Lo ideal es hacerlo con dos cocnhes y aumentar un poco los kilometros del GR, o volver de nuevo por el GR, pero como no disponemos de mucho tiempo lo mas rapido es volver por la Nacional.
Rodamos rapido y subimos el Alto de las Estazada a buen ritmos, desde alli bajaremos rapidamente hasta Avin.
Una buena ruta, con duros desniveles pero con impresionantes paisajes.

Datos Gps

Distancia recorrida: 34,92 kilómetros
Altitud min: 184 metros, max: 602 metros
Desnivel acum. subiendo: 1107 metros, bajando: 994 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Tiempo:   3 horas 5 minutos
Fecha:  abril 29, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 1327

Subidas Km % del total Observaciones
 Entre el 1 y el 5%  7,067 20,51 
 Entre el 5 y el 10%  5,264 15,28 
 Entre el 10 y el 15% 1,636 4,75 
 Entre el 15 y el 30%  1,682 4,88 
 Errores de track 0,068 0,2 Descartados en IBP y en perfil
 Total* 15,649 45,42 Tras corregir errores
 Ratio de subida  7,07 

IBP: 98

Datos Cuentakilometros( no exacto):
Kilometros: 32.81
Velocidad media; 12.5
Metros ascendidos.1059
Tiempo Ciclado: 2h36


Track:

Perfil:



No hay comentarios:

Publicar un comentario