lunes, 18 de abril de 2011

Por Labra y Covadonga

El Viernes 15 de abril decidimos salir por tierras Canguesas.

Saliendo del Parador de Cangas de Onís por el Gr109 junto al rio dirección Cangas de Onís.
En Cangas de Onís en el barrio de Contraquil quedo con Sergio  y juntos salimos por el Camin de Covadonga, hasta Corao.

En Corao tomamos dirección Labra, para subir al pueblo por la  pista que va junto al rio.

Al llegar a Labra vemos la señalización del Gr109, Asturias Interior, y lo seguimos dirección Cangas.
En Labra disfrutamos viendo la Torre de Pendás situada en  en un alto, cerca de la iglesia parroquial de San Bartolomé de Labra. De sólida construcción bajomedieval, hacia finales del siglo XVI. Casona de grandes dimensiones que fue torre señorial, de planta rectangular y tres alturas, bastante reformada.
La puerta se abre bajo un arco de medio punto. Se conservan varias saeteras. En el segundo piso hay dos vanos adintelados unidos por un balcón volado y sobre ellos el escudo familiar coincidimos con una de las dueñas, Belén, quien nos explica muy gustosamente algo de la historia de su  "casa" y su familia. Nos ofrece un poco de queso Gamoneu con Denominación de origen que hace su familia; "La Torre", muy rico, la sidra la dejamos  para otra ocasión.

Desde Labra subimos por el GR 109 por corta y dura pendiente, dirección Onao, alli investigamos alguna que otra pista, continuamos hacia Cardes desde alli sale un camino para llegar hacia Helgueres, decidimos hacerlo en sentido contrario en otra ocasión.

Esta vez bajamos de nuevo al Camin de Covadonga y vamos hacia Covadonga. Subimos por la nueva senda de Muñigo hasat la Basilica.

Desde Covadonga bajamos por carretera a Cangas de Onís y desde alli por el sendero del rio hasta Villanueva.
Bonita ruta es un buen dia soleado, aunque con nordeste frio.